Carta pública de Aristeguieta Gramcko al diputado Guaidó

Ciudadano

Diputado Juan Guaidó

Presidente de la Asamblea Nacional

Palacio Federal Legislativo.-

 

Estimado diputado:

 

Tengo el agrado de dirigirme a usted con el fin de proponerle una idea respecto al próximo 23 de enero, cuando se conmemorará el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez.

 

Me atrevo a hacerlo, basándome en mi larga experiencia, porque, como lo expresé por las redes sociales, usted ha despertado las esperanzas de todos los venezolanos, con lo cual ha creado una oportunidad única para derrotar la dictadura de Maduro. Pagaríamos un precio muy caro si esta oportunidad terminase en una nueva decepción.

 

Quisiera recalcar que el Artículo 233 de nuestra Constitución es muy claro, al especificar que, ante el vacío de poder presentado, al Presidente de la Asamblea Nacional le corresponde encargarse temporalmente de la Presidencia de la República. Este mandato constitucional no depende del consenso entre los partidos, ni de la votación de los diputados; es una obligación particularísima que solo le corresponde asumir a usted.

 

Comprendo su planteamiento, respecto a que antes de juramentarse, usted quisiera recabar apoyos dentro y fuera de Venezuela, e incluso dentro de las Fuerzas Armadas, y con ese fin ha convocado a una serie de acciones de calle, poniendo énfasis en una gran marcha el 23 de enero.

 

Sin embargo, con todo respeto, esta tesis adolece de algunas fallas argumentales, entre ellas las siguientes: primero, usted ya cuenta con el apoyo suficiente para juramentarse; de hecho, nunca antes en estos veinte años un dirigente opositor había recibido tantos respaldos como usted, puesto que la comunidad internacional ya lo reconoce como Presidente interino.

 

Segundo, usted obtendría mejores resultados juramentándose y solicitando apoyo después, aunque ello conlleve riesgos. Un líder no debe exigirle a sus subordinados asumir los riesgos que él mismo no está dispuesto a correr. ¿Es válido pedirle a un oficial que arriesgue su carrera y su vida para respaldarlo, si usted no está dispuesto a juramentarse?

 

Y tercero, es de esperar que en la marcha del 23 de enero, ocurrirá lo mismo que anteriores decenas de veces; es decir, que el Régimen ordene una represión feroz e impida la llegada de la multitud a la tarima central.

 

Ya no tengo, ni podría tener, ninguna ambición personal. Usted podría ser casi mi nieto. Tengo particular afecto por los jóvenes políticos como usted, porque me recuerdan los tiempos en que formé parte de la Junta Patriótica. Créame que le deseo el mejor de los éxitos. Me alegraría muchísimo que usted pasara a la historia de Venezuela y de América Latina como un gran hombre.  Justamente por eso le recomiendo juramentarse cuanto antes y comenzar a ejercer el cargo de Presidente, asumiendo funciones de gobierno y designando ministros y embajadores, como se lo ha pedido el Secretario General de la OEA, don Luis Almagro.

 

Más que un mitin, pienso que el próximo 23 de enero debe ser un día de júbilo, un día en que los venezolanos salgan a las calles en todo el territorio nacional, para festejar la caída del dictador y celebrar su proclamación como Presidente. Usted podría convertir el 23 de enero en una fecha con doble significado, puesto que de 2019 en adelante, se conmemoraría la caída no de uno, sino de dos dictadores. De ser así, allí estaré acompañándolo doblemente satisfecho.

 

Finalmente, quisiera recomendarle que, si usted ha sido amenazado o presionado, ya sea por el régimen o representantes de intereses oscuros, denúncielo a viva voz. Ya el mundo entero le ha expresado la intención de apoyarlo y de protegerlo. No tenga miedo de asumir las responsabilidades que el destino ha puesto en sus manos. No defraude a los venezolanos. El mundo es de los valientes.

 

Con afecto venezolano, amigo.

 

Enrique Aristeguieta Gramcko

 

Share This:

82 comentarios sobre “Carta pública de Aristeguieta Gramcko al diputado Guaidó”

  1. Dios lo bendiga, Sr Aristiguieta mis respeto y admiración por ud, esa carta expresa el sentir de cada venezolano de apie que cada día se levanta con la esperanza de un cambio urgente, gracias mil gracias, ojala y Guido haga lo que tiene que hacer y ya se detenga esta tragedia, que de no hacerlo terminaríamos hundidos por completo en la miseria…

    1. Excelente!
      Ajá Guaido y qué estás esperando entonces para juramentarte… o te vas a poner cómo Mendoza que en el 99 decía “pa allá no vamos porque hay francotiradores en los edificios” o cómo Henrique Capriles que ganó las elecciones y Que mejor no… que cómo que si había ganado el burro… qué pasa pana? No te las consigues???
      Los héroes son los que se las juegan… y Ya Venezuela saben que todos los anteriores son unos vendidos… cómo quieres pasar a la historia?
      Y recuerda que tú solito te metiste en esto y te echaste a 30 millones de almas encima.
      Cumple… te va a ir bien… y no sigas oyendo consejos de malandros que se dicen tus amigos.

      1. Soy chilena estuve en ese precioso pais cuando nosotros estabamos en dictadura
        Adelante Guaido eres la esperanza no solo de los venezolanos sino de todos aquellos que vivimos libres alla cuando nosotros no lo heramos

        1. joyse busque algo que hacer en su casa y no se meta en twitter usted no sabe de historia ni de politica no conoce al doctor aristiguieta ni su trayectoria siga con su rebolucion y con su heroe maduro o callese la boca

      2. Mire señor, el tiempo que ocupó dando instrucciones tontas desde su computadora, debió ocuparlo en convocar a su familia y su gente a la calle el 23 de enero para dar apoyo y respaldar la recuperación de nuestro destruido pais! Se vé claramente quecud vive en su fasntasía decantó y NO ENTIENDE ESTE MOMENTO DIFICIL CRUCIAL Y COMPLEJO Y DETERMINANTE, se enfrasca en darle rienda suelta a su manoseado ego creyendo que hace una aparición estelar y efectista.
        Está a tiempo de usar su “ poder de convocatoria” para el 23 de Enero,
        Todas sus demás consideraciones manoseadas y trilladas…. están de más!

        1. El hecho de me menospreciar y vejar a un hombre tan brillante como Aristiguieta Gramko demuestra primero que no posee visión y segundo que la ignorancia EA bien atrevida.
          La carta está hecha por un señor y ciudadano, ambos títulos NO SE LE DAN A CUALQUIERA.
          Y sobre todo por un abogado de altura y de paso con toda la experiencia profesional.
          Y todo lo que dice es cierto. Guaidó no seas cobarde y termina de arrancado renuncia.

        2. No seas tan ignorante, como se te ocurre hacer un comentario como ese, inverbe. Mejor has silencio cuando la gente inteligente y experta habla. Por gente como tú es que acciones como las que se van a dar el 23 de enero, fracasan.

        3. LE EXIGIMOS MAS RESPETO…SIN ALUSIONES DE NINGUN TIPO, PERO TENGAMOS PRESENTE EL VIEJO ADAGIO ….MAS SABE EL DIABLO POR VIEJO QUE POR DIABLO

    2. No se puede crear una doble celebración el 23 de Enero porque así pasaría a la historia el nombre del nuevo dictador eso sería un error que no lo perdonarían las nuevas generaciones

    3. Esta es una clara lección de civismo. Recalca el hecho de la oportunidad que no debe ser desechada, el Dr. Aristigueta tiene razón en que hay que arriesgarse en función del apoyo existente, pienso que el temor es una variable que juega en función de la prudencia ante las acciones a tomar, donde se requiere coraje para vencerle y seguir adelante con el deber impuesto.
      !!Guaido es el momento de los ciudadanos!!.. Y Usted tiene la responsabilidad y nuestro apoyo.

    4. Suscribo totalmente la petición del Dr,Aristeguieta, sólo una duda : Ante quien su juramentaría, caso que las fracciones opuestas en la AN, sigan resistiendose a la formalidad del Acto Administrativo que ud sugiere y recalca en su misiva? Podría en ese caso el TSJ Legítimo,entonces Juan Guaidó tendría que ser juramentado en el extranjero y de allí solicitar la ayuda internacional para hacer cumplir la ley y la Constitución Nacional

    5. Sr.Juan Guaido…por favor lea esta Excelente Carta Publica del Profesor Gramko..Luego Aplique y actúe según El le recomienda No caigan en Provocaciones y es Verdad para el 23.PSUV convoco a 3 marchas…Cuidado Van Con Todo ya que Saben y se preparan con su Violencia de siempre.Dios me los cuide..Ya Ud. Sr Guaido esta Aprobado…Cuidese y Cuide a quienes les Van a Acompañar..Que Dios los proteja..

    6. Sr GRAMKO. Ya le he enviado varias veces mis mensajes de absoluto apoyo sobre sus ideas. Otra vez absolutamente de acuerdo con usted .JUAN GUIADO tiene que juramentarse de inmediato y ponerse la banda PRESIDENCIAL . Recibirá el apoyo y sobre todo espero yo la debida protección internacional que necesita con urgencia. Con esta juramentacion los militares tendrán un nuevo comandante en jefe y sabrán a quién deben obedecer y el exterior ya no reconocerán a MADURO como presidente.

    7. Estoy 100% x 100% de acuerdo con el sr. Aristeguieta.
      Sr. Guaido, reflexione, no haga caso a los falsos profetas y obre en consecuencia. Estoy de su parte, como la mayoría de mis conciudadanos, adelante!…

    8. Maravilloso Dr comparto totalmente su planteamiento, por demás muy bien sustentado, y muy claro en todo su contenido… no es conveniente esperar, todo tiene su tiempo y su hora y este es el momento, apoyo lo tiene, y espero que la valentía también.

    9. Estimado señor, se le agradece su discernimiento, pero las condiciones inéditas de los acontecimientos nos exigen, mesura, sabiduría, calma, serenidad y mucho tacto. Estamos escribiendo nuevas páginas en nuestra historia, JUAN GUAIDO está haciendo lo correcto.

    10. Muy acertadas sus palabras las cualea encierran todas nuestras dudas y frustraciones sobre el ciudadno @guaido quien la vida le ha dado una oportunidad muy grande de pasar a la historia y llegar al panteon nacional como un libertador… ojala no sea otro bate quebrado..

  2. AUTORIZADA OPINIÓN DEL JURISTA ANÍBAL PALACIOS CASTILLO ACERCA DE LA SITUACIÓN DEL DIPUTADO GUAIDÓ Y EL MOMENTO POLÍTICO DEL PAÍS..

    Por considerar de suma importancia, utilidad y pertinencia para el momento que vive el país, me permitiré replicar acá íntegramente lo escrito por el Dr Aníbal Palacios Castillo, y así hacerlo extensivo a todos quienes quieran una luz dentro de esta vorágine en la cual estamos inmersos. Opinión de un extraordinario jurista, destacado profesional del Derecho y reconocida trayectoria ciudadana, exhaustivo conocedor de la Constitución y demás leyes de la República, y estudioso de la realidad política y social del país.

    TEXTO.
    Por Dr Aníbal Palacios

    “Aún hoy no podemos hablar **todavía**de Guaido como Presidente, ni él tampoco así se califica. Paciencia para actuar con pie de plomo y sin los errores de apresuramiento, cometidos en oportunidades anteriores. Es irresponsable pedir a Guaido que se «proclame» Presidente como si se tratare de un Monarca, y después que todo salga mal estos mismos que están imaginándose esta payasada le atribuye el error del siglo porque se creyó un rey al estilo de una monarquía y después lo culpen como ocurrió con Pedro el breve (bien aplaudido ese día y luego lo molieron).

    » Hay mucha ignorancia en este tema, por cuanto la norma constitucional que prevé el vacío de poder (falta absoluta del Presidente) señala TAXATIVAMENTE, sin lugar a interpretaciones extensivas, las ÚNICAS SEIS (6) CAUSAS de tal vacío:
    》La muerte
    》Renuncia
    》Destitución
    》Incapacidad física o mental
    》Abandono del cargo
    》Revocatoria del mandato.

    “ No previendo allí lo referente a la falta de elección (caso actual por la ilegal elección del 20/05/18). Por lo tanto no es posible que el Presidente de la AN asuma el cargo porque sencillamente no está contemplada esa causa, por lo que de tomar ésta vía con resultado práctico, se convertiría así en un dictador mas, y no tendría apoyo popular con fortaleza, militar ni internacional».

    » Así de sencillo. Por lo tanto el acto o show celebrado en el TSJ (10/01/19) fue para ratificar a Nicolás Maduro como perpetrador en el delito de USURPACIÓN DE AUTORIDAD, cuya salida constitucional es diferente al 233 Constitucional, por lo que *no se trata de tener miedo, o más o menos pantalones,* sino de obrar con la constitución en las manos y no con los deseos, a veces desmedidos motivado a la propia angustia en que viven los venezolanos”.

    “ Así que la salida encontrada en el marco de la propia Constitución (CRBV) es la que inteligentemente escogió Guaidó, cual es convocar un Cabildo Abierto (art 70) donde junto con el pueblo escojan la ruta constitucional, donde puede tomar una decisión de designar (no autoproclamarse) un Presidente que se encargue de la transición mientras se convocan elecciones libres, con la ventaja constitucional que la decisión que tome el pueblo en ese Cabildo tiene carácter vinculante, es decir de obligatorio cumplimiento y que debe ser acatado por todas las autoridades, y será a partir de allí cuando asuma la Presidencia de la República como legal y constitucionalmente encargado, con el objeto de restablecer la vigencia efectiva de la Constitución, violentada por el usurpador NM (art. 333). Más constitucional imposible.

    » Falta muy poco para el 23 de Enero, cuando desde allí y con el apoyo popular, militar e internacional, con Guaidó a la cabeza, comenzaremos a transitar la ruta del período transicional para la recuperación de la Democracia con libertad plena”.
    (FINAL DEL TEXTO).

    1. Excelente análisis y respuesta a los que desean que Guado se lance al vacío constitucional de autoproclamarse presidente.
      La ruta que se está llevando es la correcta, la AN asume las competencias que dicta la constitución y Guaido asume la presidencia cuando en Cabildo abierto el pueblo soberano lo designe presidente (Artículo 70), con apoyo internacional y militar, lo cual es vinculante y de obligatorio cumplimiento.
      Es hora de actuar con la cabeza fría y no seguir cometiendo errores, lo cual sería imperdonable.

      1. Sr Enrrique Aristeguieta con todo el respeto que usted se merece e ido a su experiencia cuando participó en el derrocamiento de MPJ usted pida una reunión con los abogados constitucionalistas por Cecilia Sosa Gómez y sí legalmente es presidente interino no pierda más tiempo y nombre su gabinete pirq el régimen van a salir el 23 y los van a matar al pueblo JUAN GUIADO escucha este clamor ya conseguiste todo el apoyo piénsalo hijo y que dios te proteja

    2. Mi respeto al Dr Aristiguieta y al Dr Palacios, los dos tienen sus razones.La coyuntura que estamos viviendo es muy compleja, peligrosa y dar un paso en falso es fatal. Recuerdan estas palabras? No las olviden: «CALMA Y CORDURA»Venezuela será muy pronto «LIBRE»

    3. Estoy muy de acuerdo con usted, no se previo la falta por elecciones fraudulentas y convocadas por órgano que no aprobó el pueblo soberano, 333 y 350 es la lógica, hacer una emienda aal articulo 233 y hacer ese numeral, por que el problema es político, como tal hay solucionar a través de una reforma… digo yo, es mi opinion muy personal.

    4. Muy buen consejo para Guaidó y para Venezuela. Tiene que ir con el apoyo del pueblo. Todos los venezolanos tenemos que apoyarlo. Hay que llamar amigos y familiares y a formar grupos que van juntos a defender la patria. No queremos a Guaidó el Solitario, El que fue heroe. Queremos a Juan Guaidó el Presidente de Venezuela. Señor Aristeguieta tiene ya un grupo de unas tres mil personas que van a acompañar a apoyar a Guaidó a tomar la Presidencia. Digo tres mil porque Usted tiene muchos seguidores.
      Todos a hacer acto de presencia y apoyar a Guaidó el 23 de enero.

    5. Excelente discurso del Dr. Anibal Palacios. Deja muy claro y puntualiza las únicas razones jurídicas por las que podría haber un «Vacío de Poder» Constitucionalmente. Opino que lo que está haciendo el Presidente de la Asamblea Legítimamente electo por el Pueblo es lo correcto. Los Cabildos Abiertos funcionaron en nuestro pasado en la lucha de la Independencia de España. Y me parece que Juan Guaido está muy bien asesorado y está convocando al verdadero mandato que es el del Pueblo Venezolano y pidiendo la ayuda y cooperación de las Fuerzas Armadas del País que son las únicas que podrían sacar por la via de la fuerza al Usurpador de Maduro porque de lo contrario nada se lograría y quedaría una vez más en un fracasado intento de liberarnos de esa Tiranía. Sigue adelante con tu Propuesta legal, bien pensada, estratégica y conseguirás, quizás no este 23 de Enero, pero mas pronto de lo que te imaginas el respaldo total y absoluto Nacional e Internacional para convocar a una Junta de Gobierno que empiece a guiar los destinos de este maravilloso País. Gracias al amigo Richard Macea que publicó textualmente este Artículo tan acertado y aclarador de la situación real. Un gran Abrazo y Dios bendiga a «VENEZUELA» Y SU PUEBLO. UNA GOCHA EN EL AUTO-EXILIO. CAROLL GUILLEN

  3. Felicitaciones a don enrrique por su carta humildemente se lo exprese a nitu perez osuna y a patricia poleo tambien al dip guaido es hora de dar el paso final todo el mundo te apoya mucha suerte

  4. Diputado Guado, un pueblo decepcionado por tanta mentira y trIcion espera por usted, recuerde que el mundo entero lo esta observando, de usted depende que nuestro pais vuelva a ser ejemplo de Democracia..solo los Inteligentes y Valientes hacen Historia en positivo…
    Que Dios lo Bendiga y Proteja…

  5. Yo creo qué está más en lo correcto la opinión del Jurista, Anibal Palacios Castillo…respetando como buena demócrata la opinión del Sr. Enrique Aristeguieta

  6. Adelante Juan el pueblo de Venezuela esta contigo Dios es tu guia y siempre estara contigo, sabemos que no es facil pero hemos puesto goda nuestra confianza en ti, ya nuestro pais no resiste tanta tirania y tanto dolor no nos defraudes

  7. Excelente texto! Sr. Aristigueta, expresa el sentir y el pensar de muchos de nosotros. Gracias por estar ahí y de alguna forma ser nuestra voz

  8. Estamos en un momento donde pensar y actuar apegados a la CRBV es ABSOLUTAMENTE OBLIGATORIO.Creo que la opinión del Dr. Aristigueta es plausible,honesta y deseada por millones de nosotros pero no está apegada 100 % al texto constitucional.Sin embargo,lo expresado por el Dr.Anibal no sólo está apegado al texto constitucional sino a la más elemental norma que nos señala el sentido común. Adelante Venezuela … soplan tiempos de cambio !!!

  9. En hora buena llega alguien al ruedo, Dios lo Bendiga, Proteja a su familia y guié en sus actos. Desde el Edo. Apure nos veremos el 23/01/2019 en el nacimiento de una nueva Venezuela.

  10. LA CARTA DEL DR. ARISTEGUIETA ES EL CLAMOR DE TODOS Y CADA UNO DE LOS VENEZOLANOS ASISTENTES A LOS CABILDOS ABIERTOS, DE LOS MILITARES INSTITUCIONALISTAS QUE OBSERVAN EL BATALLAR CIVIL, DE LOS CIUDADANOS QUE POR FUERZA MAYOR NO HAN PODIDO ASISTIR A LOS CABILDOS Y DE LOS VENEZOLANOS QUE SUFREN EL ASILO, DE LOS QUE LLORAN A SUS FAMILIARES MUERTOS POR LA CAUSA DE LA LIBERTAD , ES EL CLAMOR DE TODOS LOS QUE QUEREMOS QUE VENEZUELA TOME EL RUMBO DEL PROGRESO, PAZ, LIBERTAD. ¡DIOS TODO PODEROSO QUE GUAIDÓ SEA ILUMINADO PARA QUE HONRE ESA EXTRAORDINARIA SOLICITUD!

  11. Diputado Guaido, no se hablé más, reciba las palabras de este señor, y pida a la Divinidad guíe sus pasos y todo aquel que se oponga destruya lo, cuentas como ningún político con un inmenso se apoyo para salir de esta terrible crisis, no guavine y plantarse como un guerrero, nacimos para morir. Dios le bendiga

  12. LLAMO E INVITO A TODOS LOS VENEZOLANOS AMANTES DE LAS REDES A PROMOVER LA LECTURA Y ESCRIBIR POR TODAS LAS REDES ANTES DEL DÍA 23 DE ENERO, EL ARTÍCULO 70 DE LA CONSTITUCIÓN Y ANALIZAR Y COMENTAR TODO LO PLANTEADO POR EL JURISTA ANIBAL PALACIOS, Y TOMAR EN CUENTA ESE PLANTEAMIENTO CON LA SERIEDAD DEL CASO, CLARO SIN DESMERITAR LO PLANTEADO POR EL DR. ARISTIGUETA, QUE ES UNA ACCIÓN MÁS DE TIPO POLÍTICO Y DE APOYO POPULAR, MILITAR, INTERNACIONAL ETC. ETC. QUE JURÍDICA.

  13. Es muy importante no solo apegarse a la constitucion.tambien hay que tener muy en cuenta las sucias jugarretas que suele hacer la dictadura.el deseo de la mayoria es que esta pesadilla termine d e una buena vez. Pero como dice el dicho:visteme despacio que estoy apurado.confio en guaido y en Dios

    1. ..Siento agradecimiento por leer estas sabias palabras del Dr.Aristeguieta…Es el consejo de la Conciencia Democrática de la Junta Patriótica del 23/01/1958..es Luz y Guía para la Juventud Democrática y Libre de nuestra Patria que en la actualidad es representada por JUAN GUAIDO…que encarna en su actitud un Futuro de retos en todas las áreas de Orden, Desarrollo, Educación y Formación de nuestro Pueblo!!!

  14. No entiendo la postura del jurista Anibal Palacios, ni de aquellos que apoyan su tesis, no es necesario ser abogado para saber que Maduro ni siquiera es presidente constitucional legítimo de Venezuela, por cuanto entre otras muchas irregulares y violaciones a la constitución, que se han dejado en el olvido, está el hecho público, notorio e irrefutable que el mismo fue nombrado presidente de forma irregular e inconstitucional violando entre otros normas el artículo 227 C.N que señala que el presidente debe ser venezolano por nacimiento y no tener doble nacionalidad,ese señor que algunos sectores de oposición insisten en llaman presidente «no es venezolano por nacimiento, pero aun si lo fuera, su nombramiento carece igualmente de legitimidad por cuanto la norma constitucional es clara, aun siendo venezolano por nacimiento si tiene la doble la nacionalidad su mandato carece de legitimidad», por tanto al no ser presidente legítimo igualmente hay un vacío de poder usurpado incluso con el apoyo de algunos personeros de oposición que no pierden la oportunidad para constituirse en los principales defensores del régimen a un entendiendo la situación crítica por la que estamos atravesando los venezolanos. Se tuvo una oportunidad valiosa de salir de Chavez y se perdió por tecnicismos legales ¿ Cuántos daños nos habríamos evitado, cuántos muertos, cuánto daño al país, cuantas familias destruidas, somos ciudadanos sometidos al imperio de las leyes, eso es lo correcto en países donde sus autoridades actúan sometidos a las leyes, pero cuando no es así, la propia normativa constitucional establece claramente cual es la solución Artículo 350 C.N

  15. ..Siento agradecimiento por leer estas sabias palabras del Dr.Aristeguieta…Es el consejo de la Conciencia Democrática de la Junta Patriótica del 23/01/1958..es Luz y Guía para la Juventud Democrática y Libre de nuestra Patria que en la actualidad es representada por JUAN GUAIDO…que encarna en su actitud un Futuro de retos en todas las áreas de Orden, Desarrollo, Educación y Formación de nuestro Pueblo!!!

  16. En verdad la situación q vive Venezuela desde hace mucho tiempo, ha dejado de ser jurídica, porque una » mafia política » imbricada con un grupo delincuencial internacional, haciendo teatro con barniz jurídico, ha tomado por asalto el poder y se ha hecho de un ejèrcito y de un Estado. En consecuencia, si seguimos pidiendo la aplicación exacta de la normativa jurídica constitucional, siempre vamos a estar en desventaja frente al delincuente que domina el Estado con la fuerza de las armas. Por manera que lo que exige el momento, es una salida política mas que jurídica. Así que lo pràctico y efectivo sería lo que està planteando el Dr. Aristigueta Gramco, sin desmerecer la opinión jurídica de mi colega de promoción Dr Aníbal Palacios Castillo

  17. Mis respetos un señor como usted llena de orgullo y admiracion a muchos venezolanos siempre lo e seguido en su red social pues me pareces muy interesantes sus publicaciones. Creo que Guiado debe leerlo y tomar en cuenta su consejo. Un abrazo

  18. Iluminada carta de apoyo de uno abogado y profesor que desde su docta perspectiva y ejemplo de vida le da una recomendación como se le dá a una persona muy apreciada. A diferencia del hungido y ahora usurpador, que le tocó por accidente y trampa a usted, Juan Gaidos lo reconocen cono el futuro Presidente encargado. En este tiempo, cosa cierta nadie a recibido tanto apoyo como a Usted. A las fuerzas armadas les tocará ver si apoyan a los cubanos o a Usted. Mantenga su foco en la razón que es la que lo asiste a Usted. Adelante!

    1. JUAN ADELANTE HERMANO CON DIOS POR DELANTE,POR EL ABANDONO DEL CARGO QUE FUE DECLARADO ANTERIORMENTE, O POR EL NOMBRAMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL, EL 23 ES LA CITA Y USTED ES EL PRESIDENTE DE TODOS LOS VENEZOLANOS, QUE EL SEÑOR TE PROTEJA

  19. Yo le pregunto Dr aristigueta usted que participó en la Junta de Gobierno que derroco al penúltimo dictador que tuvimos..¿ quién se proclamó presidente? ¿uno sólo o fue una Junta? ¿enfrentaron a la dictadura constitucionalmente o fue por la movilización popular?¿con sólo que se juramente y cumpliendo literalmente la Constitución esta dictadura va a dejar el poder y va a hacer cumplir las leyes?¿si se juramenta en 30 días hay elecciones libres y transparentes? ¿el 23 salimos de esto? ¿sinse juramenta nos invaden los marines? Por favor estamos luchando contra una de las dictaduras más largas, crueles y despiadadas del mundo, y de esto necesitamos salir unidos todos los venenzolanos.. si se juramenta, preso y perdemos al líder, si no hay apoyo masivo y unitario nunca vamos a salir de esto..asín que yo lo respeto mucho pero no reste, sólo sumen y dejen de criticar y confíen en la Asamblea Nacional, no en un Mesías.. nos vemos el 23

    1. Sr. Aristigueta muy sabías palabras para venir de un sabio hombre como usted, lástima que ustedes los creadores del monstruo de Chávez y la actual crisis que jamás la esperaron o imaginaron cuando en los años de preso del malandro de Hugo Chávez y su guarida de malandros hoy en el poder fue liberado por por un sobreseimiento y por indulto para inabilitarlo este y su grupo mataron, masacraron a la población y usted habla de cobardía cuando ustedes eran unos cobardes que en vez de atacar y destruir con fuerza con la ley y injusticia a estas lacras que hoy matan a nuestra gente de hambre y miseria no pues según usted eran valientes eso se lo creerá aquellos sin estudios o aquellos que no recuerdan esto que se disputaban en el gobierno de entonces de caldera que hacer con los asesinos golpistas yo tengo buena memoria y recuerdo bien qur Hugo Chávez y 200 oficiales hoy en el poder puesto por el MP que no apeló la sentencia porque era una orden del gobierno de entonces y donde estaba usted ellos incurrieron en el delito de rebelión militar en el año 1992, durante el Período Constitucional del Sr. Carlos Andrés Pérez, y hay que hacer notar, que el Presidente Caldera asumió el poder el 2 de febrero de 1994. En dos años Chávez y los oficiales golpistas  no fueron nunca sentenciados es decir según el MP y el gobierno y usted no masacraron al pueblo, por lo que jamás se le podría haberle otorgado un sobreseimiento si que querían liberar bueno porque no los les dieron un ¨indulto e inhabilitar políticamente donde estaba usted que no llamo cobarde
      Al presidente de entonces ´, como algunos por ignorancia jurídica y de los hechos, señalan y estigmatizan al expresidente venezolano como el culpable de que tengamos a Hugo Chávez como Primer Mandatario Nacional desde hace 14 años. Y ahora a esta lacra y su combo de malandros traidores a la patria en el poder matando de hambre y miseria a nuestro pueblo,Durante la campaña Presidencial de entonces yo recuerdo, que todos los candidatos, entre los cuales se encuentran: Claudio Fermín (AD), Oswaldo Álvarez Paz (Copei) y Andrés Velázquez (Causa R) -excepto Rafael Caldera – prometieron a la población liberar a Hugo Chávez, y a todos los golpistas, yo digo una cosa es liberar otra cosa es decir o hicieron nada, pues eso dijeron una vez que ganaran las elecciones y asumieran la Presidencia. Caldera se limitaba a decir que se estudiaría cada caso cada vez que le preguntaban sobre el asunto,Muchas personas también se preguntan el  por qué el Presidente Caldera, entonces, no inhabilitó a Hugo Chávez. En relación con este punto, el dos veces presidente de la República -como lo buen jurista que era- sabía que eso era imposible, ya que la Constitución Nacional de 1961 no lo establecía así, además, Chávez no estaba sentenciado porque? Si mató con los hoy el poder a miles de venezolanos, y una persona luego de cumplir una pena y salir en libertad adquiere plenamente sus derechos políticos y ciudadanos si sabían esto porque no indulto inabilito a estas lacras. Yo se lo voy a decir porque usted al igual que todos ellos son politicos hipócritas que sólo les importa su bienestar en Esa época yo recuerdo el pueblo todo estaba cansado de la corrupción que habia y la impunidad es importante señalar que la enmienda número 1 de la Constitución de 1961- con la que se inhabilitó al General Marcos  Pérez Jiménez – fue por hechos de corrupción y no por golpista. A él si lo inabilitaron al que fue el mejor estadista y administrador de la nación a quien hizo todoo lo que existe hoy en Venezuela que ironía no al que demostró que ustedes destrozarian el país Una vez que el Presidente Caldera asume el poder el 2 de febrero, toda la Sociedad Civil junto con los distintos sectores políticos, dueños de medios, gremios y Fedecamaras, exigían a gritos la libertad del Asesino golpista de Barinas y la de  sus compañeros. Por su parte, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Lebrún Moratinos y el Presidente Luis Herrera Campíns manifestaron que ¨Era preferible tener  a los golpistas en la calle buscando votos que conspirando y organizando rebeliones en una cárcel¨, a modo de presión.
      Caldera no podía liberar a todos los golpistas, menos a Hugo Chávez, puesto que corría el riesgo de crear a un mártir. Todos los oficiales salieron el libertad con la baja de las FAN
      Que ironía libres felices y según usted y el gobierno de entonces caldera no mataron a nadie a quien llama cobarde si ustedes tenían todo el poder la democracia en sus manos pues tiene razón hay que tener bolas y amar a Venezuela para ser mártir de estos asesinos en el poder Ojalá estas palabras le hagan recordar que yo tengo memoria de lo que ustedes hicieron en los 90 por eso está miseria humana en la que vive nuestra gente Dios los b3ndiga a todos y vamos que podemos pero no es votos que saldrán estas lacras del póder no.lo olviden si recordamos de donde venimos hasta los niños lucharán y preferirán morir luchando por una segunda independencia y libertad en nuestro.pais

  20. Excmo Sr Aristiguieta reciba usted de mi parte todo el agradecimiento y admiración. Viniendo de un politíco insigne e intachable como usted esta carta debió ser asumida por Guaidó como una orden inmediata. Tristemente los venezolanos ya sabemos que este guabineo del diputado y el seudo equipo que lo acompaña tiene un guión que ya todos conocemos. No hace falta ser un analista político para entender y darnos cuentas a donde puede ir a parar todo esto por este pecado de omisión tan grave a mi modo de ver. Cuándo se ha visto pedirle clemencia a un verdugo? Cuándo se ha visto en la historia política que a un dictador se le pida preaviso? En fín que Dios y la patria lo juzguen o lo premien. Amanecerá y veremos. De momento esta operación morrocoy nos aleja de la esperanza. Fuerza fuerza y más fuerza queridos hermanos venezolanos.

  21. Buenos días para todos los comentaristas de la red mi respeto y consideraciines a la individualidad de sus comentarios y apreciaciones que en mucho puedan transmitir un sentir colectivo de esta gran Nación y Patria llamada Venezuela. Nos encontramos en una plaza de Toros y entre.aficinados exigentes más algunos que otros. El torero empieza a cautivar a un público a reventar que ocupa el espacio, ya que se trata de una gran corrida de toros y donde el ejemplar un toro inmenso luce como un ejemplar super atractivo de pura casta y porte. El espectáculo conforme avanza va tomando emoción y exaltando el furor de los presentes aún aquellos poco aficionados y los tercios de.la corrida se hacen cada vez más euforicos, el torero en el ruedo con una espectacular jornada dando pases de OLE,OLE,OLE,seguidos, que levantan al unisono el sentir de todos los presentes…convirtiendo en musica,algarabia y reconocimiento la gran corrida que el torero ejecuta sin precipitar ninguno de los instantes de su espectáculo. El público sigue enloquecido y el torero sereno prepara con acuciosidad e inteligencia el momento adecuado para la estocada final que marcará su ovación final.»El recorrido al ruedo». A pesar de recibir del público satisfecho y complacido,la señal de dar la estocada final. La fina agudeza del torero en su consciencia, experiencia, momento personal y motivación que solo él puede ejecutar, no le permite precipitación alguna, pues después de haber dado todo al espectáculo y sumado voluntades que vitorean su gran ejecución y manejo sobre el ejemplar «TORO» Torero es a ti a quien le toca elegir tu momento de dar » LA ESTOCADA FINAL, dar la «Vuelta al Ruedo.

  22. En desacuerdo con el muy respetable don Aristiguieta, por las siguientes razones:

    1. No es cierto que el 233 de la Constitución contenga el mandato de la juramentación para Guiadó. Su aplicación al caso concreto es dudoso, no es claro y ya hay suficientes opiniones calificadas en ese sentido. También hay buenos argumentos para sostener su posición. En todo caso no hay un mandato claro. Por otra parte, si la Asamblea se niega a juramentarlo, ¿se autojuramentará? Por muy autorizada que sea la opinión de Allan Brewer Carias (la juramentación innecesaria), hay opiniones en sentido contrario también muy autorizadas.

    2. Hay en la ansiedad por la juramentación de Guiadó una manifestación -es mi opinión- de la tradición heroica y militarista del venezolano, que tanto daño nos ha hecho. ¿Por qué no confiar en la conducción parlamentaria de la crisis institucional? ¿No es más democrática, legítima e inclusiva que la de un presidente interino que puede sentir la tentación autoritaria? Hasta ahora la Asamblea ha tomado las decisiones correctas, está creando el marco jurídico-constitucional, y el político (factores reales, fácticos, que permitan la efectividad de las decisiones de la AN) para racionalizar la restauración de la democracia y vigencia de la Constitución.

    3. Guaidó ha demostrado valentía, valentía civil, ¿o es que buscar los consensos políticos necesarios no es de valientes?

    4. Supeditar la reacción exigible a la Fuerza Armada en un juramento innecesario, no es un buen argumento. La fuerza armada sí tiene un mandato claro en la Constitución: desconocer al usurpador. Es la Policia constitucional, como diría mi querido maestro Tejera París.

    5. Creo que el tema de la jutamentación o no, no debería tener tanta relevancia. Deberíamos centrarnos en el desempeño de la AN en la gestión de la crisis y en la conducción del Estado. En hacerle seguimiento a los acuerdos, normas fundamentales para la reconstrucción de la democracia. Estamos creando el Derecho de la Reconstrucción de la Democracia, una disciplina constitucional que puede ser un aporte de los venezolanos a la teoría del Derecho Constitucional, que por cierto, ya tiene dos años y tres meses de construcción. Se inició el 13 de octubre de 2016, con el Acuerdo para el Rescate de la Democracia y la vigencia de la Constitución, tuvo su punto débil con el Acuerdo que declaró el abandono de cargo y su nuevo realce con el acuerdo del 05 de julio de 2017, que expidió convocar la consulta del 16 de julio. Y se retoma el hilo parlamentario con los recientes acuerdos. Vamos bien.

    6. Sí estoy de acuerdo con que la AN tome decisiones concretas, msterializsbles (pequeños logros) que quiebren la autoridad del usurpador, como por ejemplo, la designación de un embajador ante la OEA, que seguramente sería reconocido de inmediato, tal como lo propusieron algunos cochateros. Hay varios en estudios.

    7. ¿Por qué no pensar que el liderazgo de la reconstrucción sea colectivo, parlamentario, con un posible Consejo o Junta que ejecute decisiones parlamentarias tal como lo prevé el proyecto de Estatuto? Total, nuestras crisis institucionales, históricamente, han sido gestionadas en una primera fase por juntas u órganos colegiados. Es una tradición histórica.

    Cabildos y 23E, es la emoción. No la reduzcan a un dilema.

    Feliz día 18 del año 2019, año de la Reconstrucción de la República y la Democracia en Venezuela.

    Jairo García Méndez

  23. Deja que siga su ruta. Es muy facil hablar, pero bien dificil estar en los zapatos del heroe. Deja de criticar y apoya con todo este momento unico e historico de nuestro pais. No presiones. Guaido sabe lo que esta haciendo.

  24. Muy certera esta misiva del señor Aristigueta puesto q allí expresa lo más real q padecemos los q actualmente vivimos dentro del país y es ese miedo insolente a las fuerzas oscuras del régimen pero de corazón estoy seguro es el 98% quienes pedimos libertad sea Dios fortaleciendonos e impulsándonos a buscar tan anhelado objetivo

  25. Dios y La Virgen estarán con usted, adelante amigo que la gran mayoría de los venezolanos le damos nuestro apoyo, nadie a dicho que será fácil y tampoco se ha dicho que será imposible, usted será el próximo presidente de Venezuela, es un hecho AMÉN

  26. Dios y La Virgen estarán con usted, adelante amigo que la gran mayoría de los venezolanos le damos nuestro apoyo, nadie a dicho que será fácil y tampoco se ha dicho que será imposible, usted será el próximo presidente de Venezuela, es un hecho AMÉN

  27. Espero que Guaidó sepa leer entrelíneas sin aturdirse, tiene la inteligencia, la prudencia y comparte nuestros miedos y dolores, deseo que reciba nuestra bendición y acompañamiento para llegar juntos a donde nos merecemos

  28. Dr Aristigueta asumo como mias sus palabras, Diputado Guaido tiene ud una responsabilidad que asumir y le aseguro, como Venezolano, que ud cuenta con el apoyo irrestricto de una nación y sus ciudadanos, Adelante juramentese y contará con el apoyo de un pais y de la comunidad internacional

  29. @jguaido el momento que vivimos exige, determinacion, valor, fortaleza, inteligencia pero sobre todo una imperativa necesidad de Liberar y Servir a Venezuela, dejando atrás todo lo malo de nuestro desarrollo democratico y utilizando todo lo bueno que hemos aprendido y logrado. Muestra tu liderazgo, Juan Guiadó, o da un paso al lado y deja que otro sea el lider del proceso irreversible que esta en movimiento y que liberará a nuestro amada Venezuela.

  30. Dr Aristigueta.saludos de quien tuvo el agrado de conocerle como viceministro de relaciones interiores.Su experiencia es de gran valor en esta hora de grandes decisiones en la vida de la República.Le reitero mi aprecio,respeto y me gustaría tener su correo electrónico para comunicarme.Gracias.Dr Luis tirado

  31. Decir que el Sr. Guaidó “ya cuenta con el apoyo suficiente..” es igual a lo que dicen los Organismos Internacionales cuando se refieren al problema de Venezuela: que si “les preocupa..” o que si “condenan enérgicamente..” o que “apoyan irrestrictamente..” etc., etc.. Es decir, pura paja. El Sr. Guaidó tiene que ASEGURARSE que el apoyo del pueblo venezolano será INCONDICIONAL, ILIMITADO, SIN AMBIGÜEDADES, o como dicen por allí: PATRIA O MUERTE. Contar “de buenas a primeras” con este pobre pueblo, que decidió optar DURANTE CASI 20 AÑOS por la huida, la sumisión, la indiferencia, la resignación; viviendo una mezcla de conformismo y disentimiento improductivo y exasperante mantenido una disidencia pacífica, no es GARANTÍA DE TRIUNFO en esta nueva incursión contra el régimen. Además, debe lograr de la Comunidad Internacional, no un APOYO PURAMENTE VERBAL, debe establecer claramente cómo, cuándo y dónde van a INTERVENIR y con qué medios. Si no logra esto, mejor que renuncie a ser Presidente de la AN, para que no se sienta obligado a actuar sin el DEBIDO apoyo.

  32. LE EXIGIMOS MAS RESPETO…SIN ALUSIONES DE NINGUN TIPO, PERO TENGAMOS PRESENTE EL VIEJO ADAGIO ….MAS SABE EL DIABLO POR VIEJO QUE POR DIABLO

  33. Si quiere tener éxito debe consultar a los expertos, Aristeguieta Gramcko es de los más sabios y expertos venezolanos ilustres, Juan Guaidó tienes el consejo de un experto

  34. DE ACUERDO COMPLETAMENTE CON LO EXPRESADO EN ESTA CARTA, SOLO UNA OPINION PERSONAL: EL DIPUTADO JUAN GUAIDO DEBE PREVER CUALQUIER MANIOBRA QUE INTENTE EL RÉGIMEN CONTRA SU INTEGRIDAD PERSONAL Y LA DE SU FAMILIA, CREO CONVENIENTE LO EXPRESADO POR VARIOS DE LOS CONSTITUYENTISTAS DE LA ACTUAL CONSTITUCIÓN. EL DIPUTADO JUAN GUAIDO DEBE JURAMENTARSE ANTE LA AN FRENTE A UNA EMBAJADA Y SI DADO EL CASO ENTRAR A ELLA COMO HUÉSPED. BIEN QUE ELIJA ENTRE LAS EMBAJADAS DE EEUU- BRASIL- COLOMBIA -ARGENTINA.

  35. En mucho tiempo no había leído algo yam coherente y que expresara tan Claro lo que todos los venezolanos sentimos. No queda más nada que probar ni más muertos que lamentar así a ejercer y mostrar de que estamos hechos Sr Presidente Juan Guaido que tienes todo el apoyo internacional!

  36. Excelente señor aristigueta, más claro no podía ser, felicitaciones en usted vemos el verdadero amor al pais, sin oscuros intereses, mis respetos!!!

  37. Esperamos que la democracia y la libertad regresen como sucedió cuando el Desembarco de los sarracenos, en Laigueglia Italia, fue rechazado por su gente oprimida. El evento (aquí adjunto) que se realiza todos los años es una recreación histórica gratuita disfrazada de un evento que realmente ocurrió en el siglo XVI cuando los sarracenos llegaron a la Riviera y están, como todos los años, embellecidos por la presencia de antiguos veleros de Liguria.

  38. Muy buena la carta ejemplo para la política considero que la acción debe de tomarla y no volver a defraudar a los venezolanos que hoy le admiran tenga en cuenta que la fractura sino sana deja dolencia y deformidad que traerán muchas deformidades y dolencias los venezolanos no merecen seguir con esta agonía este pueblo le ha demostrado su apoyo haga caso a su destino estoy muy seguro que Dios esta usando todo para que así sea su voluntad no hay mayor fuerza que la que Dios pone y si lo veo desde este punto Dios lo eligió asuma la precisencía

  39. Ahora que este payaso de Guaido se comio su cuento, digale como hacer para que no lo metan preso por violar la Constitución y asumir poderes que no le corresponden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.