2da. Carta pública de Aristeguieta Gramcko al presidente Guaidó

Ciudadano

Ing. Juan Guaidó

Presidente (E) de la República

Palacio Federal Legislativo.-

Estimado Presidente:

Comienzo esta carta felicitándolo por haberse juramentado el pasado 23 de enero, venciendo todo tipo de amenazas. Este acto le dio un vuelco definitivo a la situación política y abrió el camino de la esperanza y de la libertad. De ahora en adelante, esa magna fecha tendrá un doble significado histórico.

Me atrevo a escribirle por segunda vez porque quisiera hacerle algunas recomendaciones, basadas en mi larga experiencia, con el único ánimo de colaborar en el éxito de su gestión, de la cual depende el futuro de todos nuestros compatriotas.

Después de la caída del dictador Pérez Jiménez, desde 1958 hasta 1999, los candidatos presidenciales, una vez electos, eran liberados de toda disciplina partidista, puesto que el Presidente de la República se debe a todos los venezolanos y no solo a su partido. Así sucedió con Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez y Luis Herrera Campins; y en mi opinión, también debería ser así en su caso.

He notado con preocupación que ciertos sectores políticos –los mismos que se opusieron públicamente a su juramentación– quieren cogobernar con usted, atribuyéndole a la Asamblea Nacional las competencias del Poder Ejecutivo, lo cual, además de inconstitucional, constituye un peligro para su gestión.

El momento que vive Venezuela es sumamente delicado porque, aparte de la tiranía que enfrentamos, existen fuerzas geopolíticas involucradas, entre ellas, Cuba, Rusia, China, Turquía, el fundamentalismo islámico, la guerrilla colombiana y el narcotráfico. Se requiere de un Presidente con gran capacidad de decisión, que pueda actuar con rapidez e independencia. Ciertos partidos que lo apoyan dan la impresión de estar más interesados en obtener cuotas de poder y en posicionarse para ganar las próximas elecciones, que en desalojar a Maduro de Miraflores.

En medio de la grave crisis que nos afecta, Venezuela no puede seguir inmersa en una esquizofrenia política, con un gobierno legítimo reconocido por el mundo, y otro usurpador que controla las instituciones nacionales. Esta disonancia debe resolverse cuanto antes.

Señor Presidente, le recomiendo no seguir esperando a que se produzca una fractura dentro de las Fuerzas Armadas para luego autorizar la entrada de la ayuda humanitaria. Funciona justamente al revés: el quiebre militar se producirá cuando dicha ayuda ingrese al país; siempre y cuando venga protegida por una fuerza internacional.

En este sentido, lamento que el punto 17 de la reciente declaración del Grupo de Lima señale que apoya “un proceso de transición pacífico, a través de medios políticos y diplomáticos, pero sin el uso de la fuerza”; porque evidentemente Maduro solo se irá si existe una amenaza creíble de fuerza. Ojalá no sea cierto lo que se comenta, respecto a que el punto 17 fue incluido a petición de ciertos dirigentes políticos venezolanos.

Finalmente quisiera referirme a la Ley de Amnistía, la cual, en mi opinión, es demasiado generosa. Ciertamente hay que ofrecerle a los militares que se rebelen contra Maduro un perdón anticipado; pero dicho perdón jamás debe abarcar a bolichicos, corruptos, colaboracionistas, violadores de derechos humanos y agentes cubanos o del Hezbollah. Este tipo de impunidad puede acabar con su gestión e incluso con su prestigio, el cual estamos obligados a salvaguardar por el bien del país.

Señor Presidente: Usted cuenta con el apoyo mayoritario del pueblo venezolano y de todos los países democráticos. Utilice esa poderosa fuerza para gobernar, sin dejarse presionar indebidamente por los grupos de poder. Constituya usted un gobierno de transición amplio y representativo, que solo piense en el bien de Venezuela, y no en el interés de algunos partidos.

Me despido de usted, recordándole las palabras que le dirigí en mi primera carta: No tenga miedo de asumir las responsabilidades que el destino ha puesto en sus manos. No defraude a los venezolanos. El mundo es de los valientes. Dios lo bendiga y le conceda la victoria.

Con afecto venezolano, amigo.

Enrique Aristeguieta Gramcko

Share This:

20 comentarios sobre “2da. Carta pública de Aristeguieta Gramcko al presidente Guaidó”

  1. Excelente carta doctor con muy concretas recomendaciones.
    Pero me pregunto, la cogestión con la Asamblea que como bien indica es ilegal y sin embargo pareciera estarse dando, la falta de decisión en lo que corresponde a las Fuerzas Armadas esperando que ellos den el primer paso en lugar de haber autorizado su ingreso protegido y esa supuesta petición de algunos políticos de no usar la fuerza; no le indica a usted que lo que esta ocurriendo ¿ya se encuentra comprometido? En mi opinión si realmente hubo una intención de parte de él de deslastrarse de los vende patria de costumbre dentro de la oposición, ya fracasó y continuamos con los mismos de siempre haciendo sus «cuadres» de costumbre.
    Mis saludos y respetos.

    Atentamente,

    1. Dr. Aristeguieta he leído su carta con especial atención, igual que hice con la primera y que siempre hago leyendo sus twitts; es una carta franca, sin recriminaciones ni egoísmos, dirigida a quien la providencia brindo la oportunidad de formar parte de la nueva historia de Venezuela. Espero de corazón que el señor Juan Guaidó, Presidente (e) de Venezuela, la lea con atención y mente abierta entendiendo meridianamente el rol que le ha tocado desempeñar, en beneficio de todos los venezolanos. Gracias por los consejos dados, gracias por su eterna preocupación por este su país, y gracias por ser asertivo y claro en sus comentarios y manifestaciones políticas.

  2. Estimado Dr Aristeiguieta, gracias por sus sugerencias, muy oportunas, creo que se debe buscar el apoyo de las FAN y desalojar a los cubanos infiltrados. Los militares retirados, por que no inician la unificación de las FAN? Que la Fuerzas internacionales vengan a ayudar…
    Mis respetos a Ud, y siga apoyando.

  3. Excelente carta, creo que ud expresó muy claramente en ella el sentimiento de una gran mayoría de los venezolanos cansados de los partidos políticos y sus ansias de poder. Gracias.

    1. Me parece muy acertado su comentario. Y me permito, con mucho respeto, ampliar un poco el panorama.
      Las intensiones son permanecer en el poder por un plazo mínimo de 4 años para «sanear» al país, recedular a 30 millones de venezolanos para depurar el CNE, tomar control de PDVSA y las empresas básicas, etc.
      Este cuento lleva al punto que si Juan Guaidó NO convoca a elecciones dentro de los próximos 14 días serán tan ILEGITIMO como Nicolás Maduro.
      Yo como venezolano NO acepto que salgamos de la dictadura de Maduro para caer en la dictadura de Guaidó.
      Si piensa que estoy exagerando solo dígame cual sector que apoya a Guaidó está hablando de convocar elecciones según corresponde y cuales están diciendo… «el tiempo que tome»

  4. Gracias y dios lo bendiga por esas palabras que le ha escrito al presidente que es el pensamiento de muchos venezlanos. Tiene que ejercer las funciones del Ejecutivo nacional.

  5. Excelente! Continuo insistiendo en que ud debería tener una entrevista con el Presidente (E) es imperativo que el entienda esto, sería imperdonable que se pierda esta oportunidad! Solicite la entrevista por favor!

  6. Totalmente de acuerdo con que la ayuda humanitaria debe venir protegida por el Comando Sur, Marines, Cascos Azules, u OTAN, como los quieran llamar, pero esta decisión de acompañamiento militar internacional debe solicitarla rápidamente el Sr. Guaidó: URGENTEMENTE. Además, todo el pueblo de los estados fronterizos de este país deben estar presente para el gran acompañamiento, junto a las fuerzas militares de protección externas, cuando los vehículos comiencen a moverse para entrar con la ayuda humanitaria. La Intervención Humanitaria Externa es fundamental. Nada de DIÁLOGO, nada de Grupo Internacional de Contacto. Al diablo con el punto 17 de la reciente declaración del Grupo de Lima, se llegó la hora de dejar de ser tan cobardes. Ya había sido dicho: “el que teme padecer, padece ya lo que teme”

  7. Excelente carta, clara y concisa…. El sr. Guaido, lamentablemente, se está convirtiendo en un insulto para la inteligencia. En él debe privar primero Vzla. Y sus ciudadanos.

    1. Excelente amigo mil gracias es el pensamiento de todos nosotros en su mayoría ya basta de partidos ligados al desgobierno que solo han hecho que cada día se acrecente la crisis alimentaria de medicinas e insumos básicos necesarios mientras nuestros niños jóvenes y adultos mayores mueren a mengua y emigran hacia otros países a trabajar de sol a sol catorce horas diarias ya basta de tanta indolencia de estos señores que se prestaron al diálogo y a otras componendas a todos ellos les digo dejen que Guaidó gobierne a favor de todos los venezolanos sin trabas sin ambiciones de poder sin egoísmos sin trácalas y para Usted nuestra mayor esperanza Presidente (E) Juan Guaidó no espere más solicite la ayuda internacional sea la que sea pero yaa no aguantamos no le de más oxígeno al dictador y a sus secuaces ellos no saldrán por las buenas y Usted lo sabe como lo sabemos todos… nuestro país y su gente se lo agradecerá toda la vida…..

    2. Ya están comenzando los detractores y no entiendo porqué sólo se dedican a criticar en vez de salir a la palestra a hacer algo para resolver la situación. Si de verdad tienen la solución, pués trabajen para ello, es muy fácil criticar, pero se ha puesto a pensar cuan difícil es enfrentarse a un problema de tal magnitud como lo es, acabar con un régimen dictatorial de izquierda? No es criticando como vamos a salir adelante, es uniéndonos para poner nuestro granito de arena en pro de la libeetad

  8. Muy apreciados compatriotas venezolanos, el Dr. Aristeiguieta expone de manera magistral la realidad que muchos ya estábamos viendo. Pero el Dr. Aristeiguieta se queda corto. Yo soy lider de Movimiento del Capitalismo Cristiano (de corte liberal) y en reuniones sostenidas con algunos sectores, en pro y en contra de la actitud de Juan Guaidó, se ha dejado ver que intención de retrasar al máximo el llamado a las elecciones, según corresponde tal señala el 233, es motivado a que van usar los recursos de los que ahora disponen para «fondear» a sus partidos. Es decir, van a tomar los dineros de la República para financiar su partiditos para poder enfrentar la campaña. Estos partidos son AD, PJ, VP y UNT.

  9. Adhiero en su totalidad la comunicación (2a.carta) que dirigiera el Dr. Enrique Aristeguieta Gramcko al ciudadano Ing. Juan Guaido Márquez, Presidente Constitucional (E) de la República.
    Lorenzo Fernández Escobar

  10. En pocas palabras los paises que apoyan un cambio más no una intervención entonces están mirando fuera del perol, porque todo el pueblo y el mundo sabe que si hay ruptura en en los militares no vamos a lograr nada, ya se le ha dado un tiempo suficiente para recapacitar pero no lo hacen, es decir que sólo esperan que algo grande de tragedia suceda para que entonces puedan reaccionar, entonces mi consejo de es hacer que todo el pueblo vaya a Miraflores y se arme la de sanquintin para que entonces haya una intervención extrajera, los Dictadores de esta magnitud no va s salir por las buenas porque saben que van presos, así que no queda otra opción que el mismo pueblo e levante pero no a una marcha, sino a una guerra sacando a Maduro de Miraflores, es allí donde los militares actuarán y sino lo hacen pues tiene que haber una intervención militar extrajera, Guaidó tienes toda legalidad y apoyo, pero no tiene poder, y en el caso de Maduro es al revés no tiene apoyo pero tiene el poder por culpa de los militares. Así que más claro imposible.

  11. Increíble!! Que decepción siento al leer algunos comentarios negativos en repuesta a la carta del Sr. Aristeguieta, que sucede con ustedes?
    Creo que en este momento lo que necesitamos es estar unidos y apoyándonos entre nosotros, estoy convencida que Dios ya está liberándonos, sin embargo hay mucho por hacer todavía, quien dice que sería fácil? no perdamos la fé, veamos donde nos encontramos hoy!
    Vamos adelante!

  12. Estimado prócer
    El Ing. Guaidó ya hizo todo eso y no me parece que sea bueno seguir con la antipolitica, el poder solo se maneja con la política y por ser militante de un partido llegó a ser la esperanza que es hoy en día.
    Cuando invoca a los militares es para pefirles que no provoquen una repuesta violenta a sus desmanes, porque ahorita si hay como y con qué.

  13. OTRA CARTA, AHORA LE JALA BOLAS DICIENDOLE PRESIDENTE CUANDO SABE QUE NO LO ES…. Y SI LE HACE CASO TERMINARA MAS MAL DE LO QUE DEBE JAJAJAJA… MUY BUENO DE VERDAD PARECEN LOCOS SIN LA PASTILLITA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.