Todo lo que querías saber sobre la Gran Alianza Nacional (GANA)

-¿Qué es GANA?
Una alianza de la sociedad civil, aunque son bienvenidos los militantes de los partidos políticos. Es un movimiento de movimientos, y no un partido.

 

-¿Para qué se creó GANA?
Para lograr un cambio de gobierno en Venezuela en el menor tiempo posible.

 

-¿Cuándo se creó GANA?
En enero de 2017.

 

-¿Quiénes conforman GANA?
Dos mil ciudadanos venezolanos, encabezados por el Dr. Enrique Aristeguieta Gramcko.

 

-¿Por qué se creó GANA?
Por tres motivos: Primero, porque en Venezuela se cerraron los caminos electorales y por tanto se requiere otro tipo de salida constitucional. Segundo, porque hace falta una alianza opositora abierta a la participación de las FAN en la solución de la crisis. Tercero, porque la situación regional cambió, debido al fin de la “Era Obama” y a las derrotas del Socialismo del Siglo XXI en América Latina.

 

-¿Qué es la “Era Obama”?
La política del Departamento de Estado para América Latina durante el gobierno de Obama, que buscaba la estabilidad de la región mediante el apaciguamiento. De allí el acercamiento con Cuba, el proceso de paz con las FARC y el diálogo en Venezuela. En cambio, los nuevos gobiernos de la región (Argentina, Brasil, Perú, Estados Unidos y próximamente Ecuador) combatirán frontalmente el terrorismo, el narcotráfico y la corrupción.

 

-¿Qué propone GANA al país?
Organizar un gran movimiento nacional, con apoyo del sector institucional de las Fuerzas Armadas, que haga valer el acuerdo de la Asamblea Nacional, de fecha 9 de enero de 2017, mediante el cual se destituyó a Nicolás Maduro de la presidencia.

 

-¿Cree GANA en salidas electorales?
Sí, pero solo después de que se produzca un cambio de gobierno, se depure el Registro Electoral Permanente, se escojan rectores independientes del CNE y se restituya la independencia entre poderes públicos.

 

-¿Promueve GANA un golpe militar?
No. Pero sí queremos que se produzca un nuevo 23 de enero para restablecer la democracia. Es decir, que el pueblo salga a la calle a defender la Constitución y que los militares institucionales lo apoyen, tal como ocurrió recientemente en Ecuador. Queremos, como propone el Padre Luis Ugalde, un modelo como el del almirante Wolfgang Larrazábal, quien condujo la transición de la dictadura de Pérez Jiménez a la democracia.

 

-¿Tienen los fundadores de GANA aspiraciones políticas?
Las ambiciones sanas son útiles y tienen cabida en democracia, pero no en dictadura. En estos momentos, todos los venezolanos, y especialmente los dirigentes, deben subordinar cualquier interés personal al interés nacional. De lo contrario, no saldremos de la dictadura.

 

-¿Cuál es el planteamiento económico de GANA?
Como expresa el punto 9 de nuestro decálogo (disponible en http://bit.ly/2kNKmLs), “condenamos el comunismo y cualquier otra forma de totalitarismo. Defendemos la propiedad y la empresa privada. Soñamos con una Venezuela desarrollada e industrializada, donde existan libertades, progreso y oportunidades para todos”.

 

-¿Por qué GANA apoya la exhortación de la Iglesia Católica, titulada “Jesucristo luz y camino para Venezuela”?
Porque es la denuncia más valiente y más completa que se ha hecho sobre la dictadura venezolana, aprobada unánimemente por todos los obispos de Venezuela. Todo ciudadano debe leerla y estudiarla.

 

-¿Por qué GANA quiere incorporar a los “guerreros del teclado”?
Porque en tiempos de dictadura, como los que vive Venezuela, las redes sociales son el instrumento comunicacional más poderoso con el cual cuentan los ciudadanos. En dictadura, los medios han sido cerrados, comprados o censurados. Las redes sociales catapultaron la “primavera árabe” y derrotaron a Evo Morales en el último referendo.

 

-Hay quienes piensan que GANA está dividiendo la Unidad
GANA no compite con ningún otro movimiento, mucho menos con los partidos, puesto que no pretendemos lanzar candidatos, ni participar en elecciones. Por el contrario, queremos servir de enlace entre los grupos ya existentes, muchos de ellos dispersos, para lograr una gran unidad nacional que derrote a la dictadura, mediante una estrategia constitucional, más no electoral, porque el Gobierno cerró ese camino.

 

VzlaGana@gmail.com

38 comentarios sobre “Todo lo que querías saber sobre la Gran Alianza Nacional (GANA)”

  1. Estoy de acuerdo con los acuerdos planteados. Hay que buscar la manera de que se respeten hasta lograr el objetivo final. Por una Venezuela libre, próspera y democrática

  2. Opino: Mi nombre es Luis-Aníbal GOMEZ, ex-militante comunista muy activo en el combate contra Pérez Jiménez, desligado de actividades políticas desde 1958 habiendo conservado el pensamiento de izquierda sin militancia y mi admiración a aquellos héroes-camaradas de los años 50 que nadie conoce, ni ellos lo necesitan. Estudiaba Derecho con Enrique Aristiguieta, +Jesús Ma. Casal muerto en circunstancias que ignoro pero que me gustaría despejar, Enrique Pérez Olivares, Alba Illaramendi, Virginia Infante y otros alumn@s Yo era militante comunista reconocido y Casal militante de AD, Enrique era más bien el espíritu ambulante de un boy-scout escapado del yamboree, que un hombre de pensamiento político. Ahora que se está gestando un nuevo Copei por ausencia de criterios socialcristianos. Fui amigo de Luis Herrera Campíns cuando escribíamos para Momento. De todos los ex-presidentes el único al que llegue a amar quien deseaba a toda costa meterme en Copei cuando yo rehusaba o negaba sus argumentos. Ambos éramos honestos tanto como Enrique Pérez. No estoy de acuerdo con que se siga parcelando, no hay pueblo socialcristiano como no lo hay ni adeco ni comunista, son entelequias de la esfera política. No hay revolución alguna ni nunca la hubo, aunque produjeron muchos muertos dignos de mejor causa. Lo que hay que hacer es batir la cueva de rodos los golpes de Estado y revoluciones: Fuerte Tiuna o las FF.AA. Eliminando esa falsa institución armada frente a un pueblo inerme habremos justificado la ventura del siglo XX en el XXI.

    1. Apoyo a GANA, tienen una gran sensatez sus planteamientos. Están ubicados en la necesidad del momento históricamente terrible que atraviesa nuestro país. Cuenten con mi apoyo, aún cuando vivo en el extranjero, pero mi corazón y mi conciencia con mi amado país.

  3. Me uno a la iniciativa de GANA, porque considero que es viable. Esta gran alianza de la sociedad civil es necesaria y trasciende las organizaciones políticas, que indudablemente son necesarias. Mientras más y mejor organizados, los ciudadanos lograremos derrotar a la dictadura y recibraremis nuestra libertades conculcados por este régimen ineficiente, corrupto y criminal.

  4. Iniciativa prometedora, con objetivos claros y concretos. Se dejan ver propuestas de soluciones a los problemas medulares de la Venezuela actual, que es algo fundamental, para avanzar en la salida de éste tiempo de regresión que, tanto daño le ha causado al venezolano simple, sencillo y llano. Cómo se incorpora uno a las mesas de trabajo, pues, tendríamos la disposición un grupo de personas con un Proyecto enfocado en la Formación de Ciudadanos, de aportar en GANA. Saludos…

  5. Hola, soy miembro de Vente Venezuela (Coordinador de municipio Bejuma) y quiero participar en este movimiento..
    Como hago?.
    Gracias..

  6. Apoyo esa perspectiva que plantea GANA, Me pondré en campaña para que más ciudadanos sepan de éste movimiento con proyecciones positivas…

  7. Estaba emocionado y ganado a la idea hasta que leí su carácter religioso y no seglar con su apoyo al exhorto sobre jesus y la luz de la iglesia romana, lamentable, muy lamentable.

  8. Acabo de ver el programa de Patricia Poleo con Mitu Perez Ozuna, estoy muy optimista de ver que hay un grupo fuera de la MUD que esta luchando por la libertad de Venezuela. Los apoyo incondicionalmente. díganme como puedo apoyarlos. Sigan adelante sin miedo.

  9. No Debemos Aceptar las Irregularidades del CNE, y la mejor manera para Dejar ver su Corrupciones es Creando un Registro de Personas que Puedan Ejercer el Voto para Cualquier Proceso Electoral, y que este Registro sea Veraz, Publico y Auditable por los Ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *