Aristeguieta Gramcko a Elliot Abrams: En Venezuela se necesita una “Operación Antorcha”.

Así lo refiere el miembro de la Junta Patriótica de 1958, al relatarle al funcionario norteamericano esa gesta ejecutada durante la Segunda Guerra Mundial; “cuando el establecimiento de zonas liberadas en playas de Marruecos y Argelia, provocó el quiebre en las fuerzas francesas pro-nazi”

En la misiva pública al delegado especial Abrams y enviada este lunes 27, Aristeguieta Gramcko expresa además que para la provocar una fractura militar en Venezuela “no basta esperar a que se profundice la crisis, poner precio a la cabeza de Maduro u ofrecer el levantamiento de algunas sanciones”. A su juicio, tendría que producirse un hecho de fuerza y asegurar una “zona liberada”, dentro del territorio nacional, “en donde pueda asentarse un gobierno de transición cuyo dominio avance progresivamente hacia el resto del país”.

En la carta Aristeguieta reitera de nuevo la naturaleza criminal del régimen de Maduro quienes “no dudarían en asesinar a miles de compatriotas y provocar una hecatombe, con tal de mantenerse en el poder”.

A continuación el texto completo de la carta,

Señor Elliott Abrams

Enviado Especial para Venezuela

Departamento de Estado

Washington D.C.-

Estimado Sr. Abrams:

Con gran interés leí su entrevista para el portal Infobae (https://bit.ly/2Y99638), donde usted expone cuál es la estrategia del gobierno de los Estados Unidos para lograr una transición democrática en Venezuela. Mediante la presente, me quiero permitir hacer algunas reflexiones sobre los temas planteados en la entrevista.

Comienzo por comentarle que la destrucción de las Fuerzas Armadas –así como su infiltración por parte de agentes cubanos– ha sido tan extensa que, en mi opinión, nuestros militares no están en capacidad de producir por sí solos un quiebre de la institución. Las veces que lo han intentado, han sido delatados, con terribles consecuencias para ellos y para sus familiares. Por tanto, para inducir una fractura militar, no basta esperar a que se profundice la crisis, poner precio a la cabeza de Maduro u ofrecer el levantamiento de algunas sanciones.

Para que se materialice un quiebre, es indispensable que se produzca un hecho de fuerza, que permita a los militares tomar partido. En este sentido, tendría que existir una “zona liberada”, en alguna parte del territorio nacional, en donde pueda asentarse un gobierno de transición, cuyo dominio avance progresivamente hacia el resto del país.

Aclaro que, para lograrlo, no es necesario el uso de tropas extranjeras, puesto que existen fuerzas militares y policiales venezolanas dispuestas a actuar, siempre y cuando cuenten con el apoyo político, logístico y tecnológico de una coalición internacional. Una vez se produzca un hecho de este tipo, entonces sí, civiles y militares se podrían volcar masivamente para apoyar a las nuevas autoridades.

 Salvando las diferencias históricas y geográficas, quisiera señalar como ejemplo la “Operación Antorcha”, llevada a cabo en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial; cuando el establecimiento de zonas liberadas en playas de Marruecos y Argelia,  provocó el quiebre en las fuerzas francesas pro-nazi, comandadas por el almirante François Darlan. Posteriormente, fue el propio almirante Darlan quien convenció a otros jefes militares franceses de abandonar su lealtad al gobierno colaboracionista de Vichy y unirse a las fuerzas aliadas.

Por otra parte, en la mencionada entrevista, la periodista Sebastiana Barráez le señaló que Nicolás Maduro no cuenta con ningún apoyo dentro las Fuerzas Armadas, pero que, lamentablemente, al parecer, el presidente interino Juan Guaidó tampoco tiene liderazgo en el mundo militar. Usted respondió que Guaidó, en su condición de presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino, tiene la legitimidad para comandar la institución castrense.

Ciertamente, Guaidó posee la titularidad formal del cargo, pero posiblemente no cuenta con el favor de los militares, en buena medida por los errores cometidos por su entorno. Usted conoce bien el rol que jugó un reo de la justicia norteamericana, Raúl Gorrín, en los acontecimientos del pasado 30 de abril; también está enterado del abandono por parte del gobierno interino a más de quinientos militares que cruzaron la frontera con Colombia. Esto, y otras cosas, explicarían parcialmente las reservas que puedan existir en el mundo militar.

Por estos motivos, me parece muy acertado que ni el usurpador Maduro, ni el presidente Guaidó, formen parte del gobierno de transición. Éste debe estar conformado por venezolanos, civiles y militares, de trayectoria intachable, calificados moral y profesionalmente, tal como ocurrió en 1958 en nuestro país.

En su entrevista, usted hizo referencia a ciertos ejemplos históricos, mencionando a Sudáfrica y a Zimbabue. Sin embargo, el caso venezolano es diferente, puesto que por primera vez en la historia de la humanidad, un cartel del narcotráfico toma el control del gobierno de una nación.

Como miembro de la célebre Junta Patriótica, tuve la oportunidad de luchar contra la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez; y le aseguro que, pese a su talante despótico, el 23 de enero de 1958, ante la disyuntiva de masacrar a los cadetes de la Academia Militar, el general prefirió abandonar el país. En cambio, quienes hoy nos rigen, no dudarían en asesinar a miles de compatriotas y provocar una hecatombe, con tal de mantenerse en el poder.

Finalmente, quisiera plantearle que urge una solución inmediata al problema venezolano, puesto que nos dirigimos hacia una hambruna generalizada, en medio de una pandemia, con los inventarios de gasolina totalmente agotados, y con los sistemas de distribución de agua, de electricidad y de atención sanitaria totalmente colapsados. Lo que se avizora en el corto plazo es un escenario de caos, enfrentamientos fratricidas y balcanización del país.

Por otra parte, Maduro utilizará el tiempo que continúe en el poder para seguir desestabilizando la región. Sirva como ejemplo el puente aéreo que se inició la semana pasada entre Venezuela e Irán. Dada la condición terrorista del régimen iraní, esta conexión podría ser extremadamente peligrosa, si a ella se le suma la relación de Maduro con Cuba, Rusia, China, el fundamentalismo islámico y el narcoterrorismo colombiano.

Espero que usted analice estos comentarios, considerando que provienen de un venezolano de 87 años, que no ambiciona más cargos ni honores. Solo me interesa el bienestar de mi país y la seguridad regional, seriamente amenazada por Nicolás Maduro, un agente cubano que ni siquiera ha logrado comprobar su nacionalidad venezolana.

Para concluir esta carta, quisiera manifestarle mi profundo agradecimiento a usted, al pueblo y gobierno de los Estados Unidos, por el esfuerzo que hacen para contribuir con el restablecimiento de la democracia y de las libertades en Venezuela.

         Sin otro particular, me suscribo de usted,

         Atentamente,

         Enrique Aristeguieta Gramcko

Share This:

30 comentarios sobre “Aristeguieta Gramcko a Elliot Abrams: En Venezuela se necesita una “Operación Antorcha”.”

    1. DIOS JESUS DE LA MISERCORDIA. derrame de salud, amor, bendiciones y mucha protección física a este digno venezolano, que tanto ha luchado para dejar una Venezuela libre y democrática para la juventud actual y las generaciones de relevo. El pueblo más oprimido no aguanta más, ya que no tiene fuerza ni para toser por la falta de una dieta balanceada como lo exigen los especialista en nutrición, ese mismo pueblo espera soluciones inmediatas que le permitan resolver sus vidas junto a sus hijos y adultos mayores que no cuentan con recursos económicos y sistemas de ahorros para paliar la crisis política-PANDEMIA COVID-19.

    2. Sr. Elliot Abrams: Soy venezolano y estoy muy de acuerdo con todo comentado por el Sr. Enrique Aristiguieta Gramko, venezuela hoy necesita urgentemente de la intervención armada de los países que han comprendido el daño realizado a venezuela, así como el peligro que ocasiona a los países vecinos. Al presidente de EEUU, y sus colaboradores, por favor no pierdan mas tiempo en tomar la gran decisión de intervenir y así lograr la libertad de venezuela, que será siempre agradecida e igualmente por todos países de la región. Un abrazo para todos los venezolanos y extranjeros honestos que sobre-viven al régimen dictatorial asesino, corrupto y narco que lleva 22 años destruyendo el país.
      Gracias, a la atención que puedan prestarle al comentario.-

  1. Mi respeto Dr Granko. reconocimiento a su talante y experiencia, brillante exposición de argumentos en su carta.
    Saludos
    Dios ilumine con su luz, la solucion de nuestros problemas.

  2. Muchas gracias Doctor sabemos fehasientemente. De su trayectoria como profesional en pro de las libertades democráticas su experiencia es un valor agregado incalculable Dios permita sea escuchado.

  3. Excelente propuesta. La libertad vale todos los sacrificios y somos muchos los que estamos dispuestos a luchar contra este régimen de asesinos.

  4. Acertado…e incluso conservador su análisis. Su visión (por experiencia) de la historia política de Venezuela y del mundo es digna de admiración. Mis respetos.

    1. Mis respetos todo lo que ha expuesto es la gran realidad que estamos viviendo en Venezuela y estas personas que ahora usurpan el poder no merecen ningún respeto ni consideración

  5. Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado en la misiva del Dr. Aristigueta Gramcko. En Vnzla. hay un sistema de dominio y secuestro del poder atípico nunca visto en el mundo por lo q requiere del desplazamiento de las acciones y protocolos diplomáticos pre establecido así como tratados y reglas de países democráticos, ya que se trata de una organización delictiva conformada por mafias narco traficantes aliados con regímenes de izquierda comunistas que desde hace 20 años se han fortalecido utilizando las bondades de la riqueza de nuestro país para alcanzar el estatus de control y manipulación de algunos otros gobiernos de la región además de Rusia y China comunista. En fin una mega organización delictiva fuera del orde mundial de sistemas gubernamentales que no les ha importado derramar la sangre del venezolano con tal de permanecer en el dominio y control de la nación. De los sólo caerán con la fuerza de fuerzas de coalición extranjera para despertar el desánimo y temor del pueblo amenazado de perder más vidas en el intento de buscar la libertad e independencia que anhelamos.
    Díos bendiga a Venezuela y a toda América¡!

  6. Si lo que quería es que el régimen supiera que Ud. no aprueba…”el uso de tropas extranjeras…” lo ha logrado, porque si en verdad existieran…”fuerzas militares y policiales venezolanas dispuestas a actuar…” ya lo hubieran hecho. (Hay que recordar que Los Aliados planearon una invasión anglo-estadounidense del noroeste de África, Marruecos y Argelia francesa, territorio nominalmente en manos del gobierno francés de Vichy). Decir que…”quienes hoy nos rigen, no dudarían en asesinar a miles de compatriotas y provocar una hecatombe, con tal de mantenerse en el poder…” es hacerle un favor más al régimen, que tiene como norma meterle miedo a la gente para que se lo crean y como el pueblo ha demostrado una cobardía casi que congénita, imagínese. Ud. olvida deliberadamente que los narcos que nos desgobiernan tienen familiares, amigos y testaferros, es decir COMPLICES NECESARIOS, sobre los cuales hay que necesariamente “tomar acciones” para que haya verdadera justicia. Lo único claro es que…”urge una solución inmediata al problema venezolano…” pero COMO SEA, porque si no…”se avizora en el corto plazo es un escenario de caos, enfrentamientos fratricidas y balcanización del país”

  7. Este análisis hay que publicarlo constantemente para que sea leído por muchos Venezolanos y estén al tanto de nuestra realidad estratégica que el Régimen mantiene

  8. Aplaudo la iniciativa de esa carta pública y espero que el Sr. Abraham la haya leído, pero olvida Ud., que la fracción de las fuerzas armadas y policiales dispuestas a acompañar al gobierno de transición, no estarían en capacidad de enfrentar por sí solas al poder militar de Rusia,Irán y China, que sí van a venir a respaldar al régimen de Maduro con armas, tropas y equipos.

  9. Mas claro, nadie se había atrevido a decirle a nuestros aliados del exterior, la situación de país que se no avecina si no se actúa de inmediato, va hacer mas la sangre derramada entre ciudadano, que la que podría haber en una acción militar extranjera. Esto ya esta insoportable por donde lo mire…

  10. Doi García a Dios por tener el privilegio de leer tan honorable Venezolano, y gracias a Dios por tener un ser tan coherente, lucido y correcto , su vida ea inigualable una guerra mundial 3 dictaduras la de Pérez la de Chávez la de Maduro y el terrible genosidio nazi y ahora el venezolano. Gracias por estas palabras tan sabía y por darnos esta maravillosa clase de historia

  11. EXCELENTE EXPOSICION. Solo agregaria que fortificar areas no dabe ser nada dificil. Yo recomendaria 10 comandos en el territorio nacional por una fuerza multinacional, bien apertrechada y con cargo a los miles de millones de dolares que se han robado.

    1. Excelente misiva Dr. Gramcko, Venezolano digno y patriota que entendemos esta muy conmovido por la situación de sus coterraneos y su tierra, usted forma parte de la élite de pensadores y luchadores por la libertad, estamos con usted y Dios le de salud y vida para ver con sus propios ojos la libertad que nos a sido negada por un grupúsculo que sólo está lleno de ambiciones y maldad. Venezuela será libre con la gracia de Dios.

  12. Estoy perefectamente de acuerdo con los argumentos planteados .
    Quisiera saber si Colombia pertenece a la OTAN y si es posible que dicho organismo participe en una actividad de esa naturaleza
    Por ultimo usted cree que un proceso de ese tipo dada la fuerza terrorista que hay en el pais haga que Venezuela se divida en dos zonas por un proceso de ceseción del pais algo como Venezuela del Oeste y del Este con una lucha fraticida interminable

  13. Interesantisima la propuesta de la «ZONA LIBERADA», una fuerza multinacional que pueda ocupar zonas que por sus caracteristicas geograficas, sus accesos sean controlables, como por ejemplo Paraguana, Paria, Margarita, Coche, Cubagua, Los Monjes y Los Roques; establecer comandos en esas zonas y por supuesto un bloqueo naval desde el Lago de Maracaibo hasta el Delta del Orinoco. Como primer paso plantarse en esas zonas de manera defensiva, con la finalidad de dar una advertencia a los militares venezolanos de que vendra un siguiente paso mas severo si no toman acciones en contra del regimen

  14. Esto solo lo hace y lo siente un verdadero Venezolano ciento por ciento honrado y trabajador que daría la vida para que no haya más muertos venezolanos en cola para todo, ejemplo hacer cola para comprar comida, cola para entrar a un hospital , cola para que lo entierren .Mientras Maduro y otros miserables se roban el País.

  15. Excelente mensaje para el gobierno de TRUMP y para el Régimen Narco Comunista de Maduro. No importa si es Antorcha o cualquier otra acción, lo que importa es la salida del régimen y colaboradores y el inicio de la construcción de nuestra NUEVA Nación.

  16. Importante la carta del Dr. Enrique Aristiguieta Granco, ilustre venezolano, paladín da la democracia y la libertad, a Elliott Abrams, en ella se refleja el sentimiento de millones de venezolanos a quienes se nos ha cercenado el derecho a ser libres y vivir en democracia. La operación antorcha puede dar buenos resultado si se aplica rigurosamente,donde todos pongamos un grano de arena para lograr la independencia de un grupo de mafias nacionales e internacionales que asaltaron al país para hacerse de las riquezas minerales y así entre otras cosas, financiar el terrorismo y la hegemonía mundial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.