El Nuevo Herald: “Surge una nueva alianza opositora en Venezuela”

Con el título “Nueva alianza opositora en Venezuela surge como alternativa a la MUD”, El Nuevo Herald publicó este domingo un amplio reportaje sobre la Gran Alianza Nacional, GANA.

 

El reportaje, firmado por Antonio María Delgado, afirma que “La agrupación incomoda a los centros del poder en Venezuela, tanto dentro del régimen de Nicolás Maduro como de la oposición, al atentar contra la ecuación que tradicionalmente ha dominado la pugna política en el país petrolero”.

 

“GANA surge porque en Venezuela se murió la ilusión de una salida electoral. Por muchos años, en este país nos han vendido la idea de que de la dictadura se sale de forma electoral, y ya se cerró esa vía”, dijo Nitu Pérez Osuna, una de las fundadoras de GANA, en la entrevista telefónica a El Nuevo Herald.

 

Pérez Osuna maniestó a El Herald: “Nosotros somos venezolanos que hemos acompañado a la oposición en todas y cada una de sus convocatorias, hemos ido va votar, hemos marchado, hemos ido a las concentraciones, hemos rezado, pero creemos que se necesita una organización que adelante un proceso para salir de la dictadura y no para ganar espacio”.

 

El diario con sede en Miami explica que “Una de las premisas fundamentales del movimiento es que el régimen —al estar controlado por intereses extranjeros, principalmente Cuba—, y por agrupaciones criminales dedicadas a operaciones de corrupción y de narcotráfico sumamente rentables, no va a abandonar el poder por los votos”.

 

El Nuevo Herald añade: “Para la organización, que con sólo un mes de creada ya cuenta con 4,800 miembros, las aspiraciones electorales de los partidos políticos de la oposición en este momento más bien obstaculizan la lucha por la democracia. Nicolás Maduro es un dictador que está usurpando el cargo, por tener nacionalidad colombiana y porque fue destituido por la Asamblea Nacional el pasado 9 de enero […] No hay salida electoral a la crisis […] No es tiempo de promover candidaturas ni de aspirar a cargos públicos. El momento requiere de líderes dispuestos a sacrificar sus intereses personales por el bien común, manifiesta la declaración originaria de la organización”.

 

El Herald finaliza su reportaje así: Presidida por Enrique Aristiguieta Gramcko, el único sobreviviente de la organización clandestina —la Junta Patriótica— que derrocó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, GANA actualmente respalda los esfuerzos emprendidos por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática en Venezuela. La organización también insta a los sectores institucionales de las Fuerzas Armadas a sumarse al movimiento, conscientes de que son fundamentales para recuperar la democracia.

 

Lea el reportaje completo aquí: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article140893798.html#storylink=cpy

Share This:

2 comentarios sobre “El Nuevo Herald: “Surge una nueva alianza opositora en Venezuela””

  1. Mientras sigamos dividiéndonos mejor para el régimen. Por ello es que vivimos una mezcla de conformismo y disentimiento improductivo y exasperante. De qué nos sirve ser una mayoría silenciosa y tímida. El tiempo corre y la crisis se agrava, ante lo cual, no podemos seguir teniendo un silencio cómplice que nos esclavice ante una clase política espuria enquistada en el poder para eliminar la capacidad de crítica de la sociedad democrática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.