Propuesta de GANA para resolver la crisis venezolana

Durante el mes de marzo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) propuso un camino para disminuir las tensiones políticas en Venezuela, basada en cuatro puntos: 1. Realización de elecciones regionales 2. Liberación de todos los presos políticos 3. Respeto a las decisiones de la Asamblea Nacional y 4. Apertura de un canal para aliviar la crisis humanitaria. Sin embargo, luego de los acontecimientos de abril, la propuesta de la MUD ya no es suficiente.

 

La feroz represión ejercida por el régimen contra el pueblo venezolano durante el mes de abril (asesinatos, torturas, detenciones masivas, ataques a la población desarmada, persecuciones, amenaza de armar a 500.000 milicianos y despliegue de los colectivos) ha llevado la crisis a un punto sin retorno. Ya no es posible resolver el problema mediante pactos y/o elecciones, porque Maduro y sus colaboradores han cometido de manera púbica y flagrante numerosos delitos de lesa humanidad.

 

Por estos motivos, la Gran Alianza Nacional, GANA, plantea que la solución de la crisis venezolana pasa necesariamente por la salida del régimen criminal de Maduro seguida por un gobierno de transición, que enfrente la crisis humanitaria, desarme a los colectivos, depure a los poderes públicos y el Registro Electoral, y convoque a elecciones generales en el menor tiempo posible. Creemos que ésta debe ser la nueva exigencia unitaria de la MUD, de las fuerzas vivas del país, e incluso de la comunidad internacional.

 

A fin de respetar los mecanismos contemplados en la Constitución, GANA plantea lo siguiente:

 

1. Expulsar a Maduro, tanto por su nacionalidad colombiana como por el acuerdo de la Asamblea Nacional del pasado 9 de enero (abandono de cargo).

 

2. Destituir a El Aissami por tener doble nacionalidad (siria-venezolana) y por sus nexos con el narcotráfico.

 

3. Seguidamente la Asamblea Nacional deberá desconocer y renovar al resto de los poderes públicos (TSJ, CNE, Poder Moral) por haber sido constituidos violentando la Constitución y por haber estado al servicio incondicional de la dictadura

 

4. Dado que la Constitución no establece cuál es la línea de sucesión, luego de producirse la falta absoluta del Presidente y del Vicepresidente, la AN para llenar el vacío constitucional, designará un nuevo Poder Ejecutivo provisional y transitorio

 

5. Es imperativo que el sector institucional Fuerzas Armadas acoja esta propuesta para el cambio de gobierno.

 

6. El nuevo Ejecutivo –luego de liberar a los presos políticos– se encargará de gobernar al país mientras se crean las condiciones para llevar a cabo unas elecciones generales, manuales, libres y transparentes; para ello se debe primero renovar el Alto Mando Militar, desarmar a los grupos paramilitares, nombrar nuevas autoridades de los poderes públicos, depurar el Registro Electoral, y abrir un canal humanitario para aliviar la urgencia de alimentos y medicinas, mientras se reactiva el aparato productivo nacional.

 

GANA propone hablarle claro a los venezolanos y pedirles que sigan movilizados en la calle hasta tanto se cumplan estas nuevas exigencias. Por ningún motivo debe seguirse pidiendo elecciones con Maduro en la presidencia.

 

Enrique Aristeguieta Gramcko

Presidente de GANA

VzlaGana@gmail.com

2 comentarios sobre “Propuesta de GANA para resolver la crisis venezolana”

  1. Concuerdo con esta propuesta de GANA 100%.
    Lo que propone la MUD es una burla más al pueblo venezolano.
    En toda la historia mundial de regímenes dictatoriales y comunistas, ningún dictador/comunista ha caído sin antes derramar ríos de sangre inocente.
    Y esos líderes terminan huyendo, suicidándose o los asesinan. Muy pocos se han entregado. Pero al final siempre ha corrido rios de sangre. No podemos pensar, ni mucho menos tener la esperanza de que Maduro y todo su clan van a ser diferentes, porque no lo serán.
    Así que no se crean en esos cuentos de diálogos y negociaciones y salgamos a las calles hasta que este gobierno caiga.

  2. Van por mejor camino que la MUD pero no lo suficiente lejos; hay que hacer una nueva Constitución cuyo gobierno se limite a la protección de los derechos individuales, y más nada- una Constitución con completa separación de Estado y Economía. No sólo es moral sino que acelerará el desarrollo económico de manera nunca antes vista en la historia de la humanidad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *